domingo, 13 de octubre de 2013

Ciudad de Cajamarma

Cajamarca  es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú, capital del departamento y de la provincia de Cajamarca, situada a 2750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en el valle inter-andino que forman los ríos Mashcon y Chonta. Es una ciudad en constante crecimiento poblacional y apuntando a ser un área metropolitana conformada por las ciudades núcleo de Cajamarca y Baños del Inca, además de algunos pueblos o comunidades próximas a la zona urbana.

La zona de Cajamarca ha sido habitado con anterioridad a la era incaica, durante la cual ya era considerada un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura del inca Atahualpa durante la conquista del Perú. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la independencia cuando empezó a ser considerada ciudad y recibió su escudo de armas.

Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y al complejo arqueológico de Cumbemayo (razón por la que es apodada la flor del Cumbe'), la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo.

Lugares Turisticos

Cuarto de Rescate del Inca Atahualpa

Está situado al costado de la iglesia San Francisco, junto con la poza del Inca o baños del Inca, es la única reliquia de la época Inca, ya que el resto fue destruido. La habitación es el lugar donde el Inca Atahualpa ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata como rescate para recuperar su libertad. El lugar ha resistido la prueba del tiempo, la lluvia, la destrucción que sufrió la ciudad en el siglo XVI. En este cuarto el Inca Atahualpa fue encarcelado durante 8 meses y 10 en 1532.



En las paredes hay una línea que señala la altura hasta donde prometió llenar el cuarto de oro. La mayoría de viajeros siempre levantan el brazo para ver que tan alto llenarían el lugar, es un paso clásico.

Después de cumplir su parte los españoles lo sentenciaron a muerte por idolatría, fratricidio, poligamia, incesto y lo acusaron de ocultar un tesoro.
Se le concedieron las dos últimas opciones: ser bautizado como cristiano y luego ahorcado o ser quemado vivo. Al escoger la primera opción fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco.

Baños del Inca

El lugar esta situado a 6 Km de la ciudad, es considerado la capital de los baños termales del Perú. Por tener la primera fuente que se cita en la historia. El alto contenido de minerales de las aguas que afloran de los perolitos de alrededor de 75ºC presenta propiedades curativas que atraen a los vaijeros desde tiempos prehispánicos. Originalmente se denominó al lugar, Pultumarca y según la tradición, fue lugar de descanso del Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro.

Este lugar resulta especialmente atractivo por sus aguas termales, poseen propiedades medicinales para la cura de enfermedades reumáticas, afecciones nerviosas y de la piel.

En la actualidad, el complejo turístico recibe cada día a unos cuatro mil visitantes de todo el mundo. Es considerado la principal atracción del circuito turístico del departamento de Cajamarca. Aquí se encuentra la famosa Poza del Inca, que mide cuatro metros de largo por cuatro de ancho y tiene una profundidad de un metro con setenta centímetros. En este lugar, según los historiadores, Atahualpa recuperaba sus fuerzas antes de emprender nuevas jornadas de conquista y, más tarde, para combatir a las huestes de Huáscar, su hermano. 


Ventanillas de Otuzco 

Las Ventanillas de Otuzco son uno de los ejemplos más maravillosos de necrópolis prehispánicas peruanas. Sobre la pared de roca están labradas varios nichos funerarios cuadrangualres. La mayor parte está vacío, muchas de ellas fueron saquedas por huaqueros o buscadores de tesoros. 

Existió una forma de sepultar a los muertos que consistía en excavar nichos en roca y colocar a los difuntos allí, haciendo uso de lo alto de los barrancos, a ese enigmático lugar popularmente se le denominó Ventanillas de Otuzco, a 8 km al noroeste de la ciudad en el distrito de los Baños del Inca, conocida así por el aspecto de los nichos cuadrados o rectangulares de 50 a 60 cm de altura, tallados en las paredes del cerro, que se asemejan a ventanas y pueden alcanzar hasta 8 y 10 metros de profundidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario